El cortijo

El Cortijo

Acerca de nosotros

El Cortijo Mudapelo dispone de un volumen edificado principal que, concebido ex novo en la segunda mitad del siglo XX, fue ampliado para albergar un núcleo residencial formado por la vivienda de los caseros y el señorío, este último aislado y ligado a un jardín cerrado.


El volumen principal responde a una planta rectangular cerrada cuya edificación configura sólo tres de sus frentes. El patio interior se encuentra fraccionado en tres ámbitos, hecho que trasciende en la volumetría de este edificio. El primero está relacionado con la entrada principal y los almacenes, el central está unido a la vivienda del personal y al almacén para maquinaria, y el último a las cuadras.


Las edificaciones presentan elementos que hacen referencia a la arquitectura rural montoreña, como el empleo de piedra molinaza en las esquinas y en las dovelas del arco que configura el pabellón de entrada.

Por otro lado, la incorporación de usos de tipo residencial recreativo ha contribuido notablemente en su mantenimiento y puesta en uso, en contraposición al estado de abandono que presenta un gran número de edificaciones en la campiña cordobesa. 

Planta del Cortijo



Arco del pabellón de entrada


Arcos que unen la vivienda de los Caseros y el Señorío


Vista del pabellón principal




Entrada a la vivienda de los Caseros


Entrada al Señorío


Vista del Señorío

Vista desde el jardín del Señorío

Foto área de Cortijo y parte de la explotación

Share by: